top of page

3 Razones Por Las Que Un Productor Musical DEBE Tener TikTok En Sus Redes Sociales

Yo fui de las personas que criticaba sobremanera el hecho de usar Tiktok. Cualquier red social, menos esa por favor. No podía permitirme hacer payasadas y ridiculeces frente a una cámara, haciendo bailes estúpidos y pésimos doblajes de otros videos de TikTok como muchos que había visto. Ni siquiera participar en los retos. ¿Con qué tiempo? ¡Jamás!


Mi mente estaba bombardeada por la enorme cantidad de videos que veía constantemente ahí y la verdad me veía rebajándome a su nivel sin dar ningún valor de nada. Jamás pude haber estado tan equivocado como en ese momento. Así que decidí revisar más a profundidad esta herramienta y descubrí que muchas empresas lo utilizan para generar "engagement" con sus clientes potenciales.


Ahora bien... tu me vas a preguntar posiblemente: ¿Y esto en qué carajos me va a beneficiar como productor musical? Tengo muchísimos trabajos que entregar a los artistas que me contactan y no tengo tiempo para esta clase de estupideces. No desesperes que en tres puntos te lo diré inmediatamente:


1) TikTok te ayuda a generar conexión con tu audiencia.


Es muy importante, antes de iniciar creando contenido, que sepas cómo te vas a mostrar al mundo. Decir solamente "Hey hola, soy Fulanito, productor musical y les quiero presentar esta canción que estoy haciendo de este artista X, esperando que les guste y lo compartan", es paupérrimo. Lamentablemente vivimos en la era de llamar la atención y si lo hacemos basado en nuestros propios valores como productores musicales, nos irá de maravilla.


Cuando tienes ya creado tu propio "branding" o marca de tí mismo sobre cómo te expondrás al mundo en redes sociales (incluyendo TikTok), solamente te guías a partir de esa guía y así todos te distinguirán sobre el resto de los productores musicales. Por ejemplo, si tu música es eminentemente bailable, puedes bailar las canciones que has producido con un atuendo en particular y un escenario único, mostrando el nombre de la canción y del artista donde lo pueden buscar.


A estas alturas he hecho ya varios tiktoks en mi cuenta de @jerocoto (por cierto, búscame ahí y verás cómo es mi propio branding para darte más ideas), y te puedo decir que si lo haces sencillo, te podría tomar únicamente unos 15 minutos teniendo la idea completa en mente para ejecutarla, poner texto en el video y una breve descripción del nuevo contenido junto con sus hashtags.


Si no sabes qué hashtags colocar, te recomiendo usar esta página tiktokhashtags.com , donde también puedes poner tus ideas en Español. Pero te advierto que si tu contenido es malo, sin valor y sin sazón, no atraerás ni las moscas por más hashtags que pongas.


2) Tus consumidores potenciales están en Tiktok


Esta red social es tan poderosa, que atrae a miles de personas de diferentes partes del mundo dispuestos a darte un like, un comentario o bien compartir tu contenido con otras personas si ven que es bueno y super valioso. El colocar tu canción utilizando tu propio branding en Tiktok, va a atraer tus clientes potenciales. Pero OJO con lo que voy a decir.


En este punto en particular tiene mucho que ver el saber qué tipo de música estarás creando. Si te crees un productor virtuoso capaz de crear música de diferentes géneros, te felicito. Pero eso no te ayudará en NADA a crecer tu comunidad de seguidores evangelizando tus creaciones. Tienes que centrarte en un género musical específicamente para atraer simpatizantes que amen esa música, la escuchen y la compartan.


Es por ello que la creación de tu marca como productor musical es importantísimo. Es necesario que seas diferente de los demás y que destaques para que así te busquen no porque sepas producir música, sino porque es genial, excelente, agradable y vibrante trabajar contigo. Que las personas con las que conectes sean afines a tus propios valores es mucho más importante que ganar muchos clientes únicamente.


Al tener esta comunidad única que te siga por quien eres, será mucho más potente el mensaje que les darás para que compartan tus canciones y les pidas que hagan lo que tu quieres que hagan por tí. De esta manera, cada bebé tuyo (canción, jingle, album, etc), florecerá y se viralizará tanto como se pueda en Tiktok.


3) La música es 100% visual y auditiva. Tiktok lo es al 1000%


¿Por qué crees que una canción va de la mano de fotografías, un videoclip, colores que armonicen y un sonido particular que lo complemente? Porque de eso se trata la creación de un producto. Y será mejor que vos como productor estés bien parado a nivel de marca para que puedas apadrinar a todos tus hijos antes que ellos decidan tomar vuelo solitos.


Durante los primeros años de vida de un producto musical, no puede soltarse de la teta del productor inmediatamente (perdón por la comparación, pero solo así nos entenderemos mejor). Así que el artista que ha confiado en tí, también necesitará apalancarse de un branding más fuerte que él mismo, a no ser que el artista ya haya hecho ese trabajo por su lado y tenga un "engagement" fuerte de fans que lo siguen y esperan con ansias su música. En ese caso, una relación win-win quedaría de perlas.


Pero volviendo al punto anterior, si tu branding tiene buena imagen y sonido, asociarán todos tus artistas contigo (al menos en sus inicios) y el artista logrará contar con el apoyo necesario para afianzar el éxito de su canción con diferentes ideas. En esta parte el cielo es el límite en tema de creatividad: una coreografía pegajosa, un "challenge", un tema específico, un audio que usen otros para sus tiktoks... etc.


De una te digo que si no quieres perderte de ningún detalle sobre cómo mejorar en tu carrera como productor musical, la experiencia completa para que no te sientas solo/sola, es suscribiéndote a mi boletín semanal.


Así que recuerda que TikTok AUN sigue siendo una herramienta para entretener. Ni siquiera Instagram entra en el mapa, a no ser que le metas dinero para que jale audiencia para tí. Aún Tiktok está en tendencia, y en tu caso para los artistas y músicos con quienes trabajes, te conviene tener mente abierta y tomar esta herramienta como parte de tu arsenal para tus clientes.


Si no sabes cómo comenzar para hacer que tu home studio atraiga más clientes de forma constante, te conviene hacer click en esta página para darle forma a tu idea de una sola vez.


Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link



Comments


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page