top of page

7 Tips Para Triunfar En Las Redes Sociales Como Artista: ¡Aumenta Tu Interacción y Brilla!



En la actualidad, las redes sociales son una herramienta imprescindible para cualquier artista que busque darse a conocer y promocionar su trabajo. Sin embargo, subir videos y fotos a lo loco no es suficiente para tener una presencia en las redes sociales. La clave es aumentar la interacción para llegar a más personas y lograr un mayor impacto. Toma apunte y enfócate en estas estrategias que te voy a dar:


1. Publica contenido de calidad


Personalmente considero que se ha prostituido el tema de la "calidad" con la belleza y nitidez de las imágenes, fotos y videos. En parte es cierto, pero si están distantes del corazón de lo que tu marca persona pregona, solo es puro lustre y nada de pastel. Utiliza fotos, videos y textos que muestren tu trabajo y personalidad.


No te preocupes, que eventualmente ahondaré sobre el tema de la creación de tu marca personal para entenderla y enaltecerla con contenidos asociados a ella, sin que se vea como ruido en medio de la nada, donde nadie responderá, ni interactuará, ni compartirá ni siquiera un enclenque "hola".


2. Utiliza hashtags relevantes


Este error lo he cometido miles de veces y he visto cómo muchas personas dentro de la misma comunidad de artistas y músicos hacen exactamente lo mismo con el fin de pretender obtener resultados cortoplacistas. En esto la paciencia es una virtud que va de la mano de una estrategia bien pensada.


Los hashtags son una forma efectiva de hacer que tu contenido sea más visible. Utiliza hashtags relevantes para tu audiencia y tu trabajo, así aumentarás la probabilidad de que más personas vean tus publicaciones, pero que sean parte de tu marca personal. Pondré como ejemplo al cantante "Pedro Romino" (es un nombre ficticio y perdón si alguien se llama así y tras de eso sea cantante *inserte rostro de Jero destornillado de la risa*).


A Pedro se le ocurrió la brillante idea de subir en sus redes sociales un video de uno de sus eventos cantando con varios hashtags como #cantante #singer #musica #music #artista #a #m #mexico #cover #love #n #actriz #musician... Y al día siguiente puso un cupcake (magdalena o quequito como le decimos aquí en mi país) con los hashtags #cakes #kawaiiaesthetic #pasteles #postres #reposteria #cupcakes #delivery #pastels #s . Lo hizo así con el fin de aumentar su audiencia en su Instagram .


Lo que Pedro no se dio cuenta es que ambas audiencias tienen intereses muy diferentes. Él pensó que alguien que ame la repostería podría encontrarlo y darse cuenta de su talento. Pues... sí... ¿y?

¿Se va a quedar en su Instagram para siempre?, ¿se hará fan de sus redes sociales e irá a sus eventos?, ¿lo compartirá con sus contactos? Creeme que puede que el experimento vaya a funcionar a mediano o quizás largo plazo, pero luego se olvidarán de él. Hay muchos distractores en las redes sociales. Más que antes.


Al final, Pedro Romino no obtuvo ni interacción con nadie, ni se comunicaron con él y nadie se unió a su cuenta. Hacer experimentos o manejar tus redes sociales a puras corazonadas no es profesional y lucirá mostrando un mensaje global muy confuso sin nada concreto. Eso disemina la confianza y hará que las personas huyan de ello.


Si tu mensaje está distante del corazón de lo que tu marca persona pregona, solo es "puro ring-ring y nada de heladitos" (es decir... palabras al viento)

3. Interactúa con tu audiencia


Aunque no te alcance el tiempo, debes, lee esto muy bien... DEBES... responder todos los comentarios de las personas que te escriben. De entre todo el sinfín de contenido en las redes sociales ellos te eligieron a tí. ¿No les agradecerás con un mensaje personalizado de su artista favorito? ¿Ni siquiera un "emoji" o un "Muchas gracias"? Luego no te quejes que nadie te sigue.


Responder a los comentarios y mensajes directos que recibas en tus redes sociales. Esto no sólo aumentará la interacción, sino también ayudará a construir relaciones más sólidas con tus seguidores. Compartirán tus contenidos, hablarán de tí, tus seguidores aumentarán y lo mejor es que los motores de búsqueda en Internet recomendarán tus contenidos de mayor relevancia para ser vistos por otras personas.


Pedro Romino jamás estaría tan feliz como ahora. Llora de la alegría cada vez que se levanta de su cama y toma su celular y ve cómo sus contenidos son vistos por muchas personas. Gracias a su esfuerzo y a su determinación haciendo las cosas bien, ahora está en una posición de mayor relevancia. Pero no se confía y sigue enfocado en la misma estrategia. ¿Quieres sentir lo mismo que Pedrito? Pues hazme caso y haz las cosas bien.


Hablando de interacciones, talvez te pueda interesar Como Lograrlo Siendo Productor Musical sin Morir Encerrado Por Horas.


4. Crea concursos y sorteos


Ahora que las redes de Pedro tienen un nivel de interacción mayor, ha decidido hacer una serie de concursos que ha estado pensando con dos de sus amigos expertos en redes sociales y diseño gráfíco en Canva (... si te ríes es porque vos también lo haces).


Los concursos y sorteos son una forma efectiva de aumentar la interacción y el engagement en tus redes sociales. No tienes que ofrecer premios super atractivos en los primeros concursos si no tienes nada para dar aún. Tan solo mostrar el usuario del Instagram o de Tiktok en un live para luego conectarse contigo marca una diferencia increíble y poderosa. Hablará de tí por días y será uno de tus fieles seguidores.


Durante su conversación con sus dos amigos, Pedro decide que una excelente manera de ganar uno de sus primeros concursos es pedirle a sus seguidores que compartan o comenten sus próximas publicaciones previo a su siguiente evento. Se las ha ingeniado para aliarse con una pastelería de un colega emprendedor que hace unos cupcakes deliciosos. Al ganador le dará una caja de seis cupcakes si se unen a la página de ellos también.


¿Viste? Aquí la estrategia del cupcake (magdalena, quequito... whatever :/ ) funciona como anillo al dedo. Hay una razón lógica para lograrlo. No es algo improvisado, sino que hay un transfondo y una estrategia transformada en una alianza estratégica para obtener más seguidores. El cielo es el límite y tu creatividad para lograr grandes cosas también ;)


5. Colabora con otros artistas


Continuando con el tema de crear alianzas estratégicas, la colaboración con otros artistas de tu mismo gremio es una forma efectiva de aumentar la exposición de tu trabajo y atraer nuevos seguidores. Pedrito se ha enfocado al 100% en su carrera y ha hecho de las suyas para aliarse con dos cantantes más que tienen su robusto grupo de seguidores siendo sus trabajos complementarios al suyo.


Su amigo diseñador creó un espectacular afiche con los rostros de Pedro Romino y sus otros dos artistas que lo acompañarán en una noche especial en un restaurante donde cantarán varias de sus canciones y algunos covers para complacer a quienes se presentarán al evento. Esto es un trabajo bien pensado. ¡Muy bien Pedrito!


6. Publica contenido en vivo


¡No hay nada mejor que las transmisiones en vivo! Conforme se acerca la fecha ansiada, Pedro y sus amigos hacen lives tanto en Instagram enlazado a Facebook como en Youtube mostrando los detalles de lo que se avecina. Durante el día del evento, harán un live para responder preguntas en tiempo real de sus audiencias.


Todo esto con el fin de aumentar la interacción y el engagement de las redes sociales tanto de Pedrito Romino como de sus artistas aliados al evento. Por tu parte, utiliza esta herramienta para mostrar tu trabajo en tiempo real y para responder a las preguntas de tus seguidores. Toma nota de todo lo que Pedro está haciendo y cópialo a cabalidad.


7. Analiza tus estadísticas


Esta es la parte más importante en la que muchos de nosotros hemos fallado. No hace falta inventar la rueda otra vez. Basado en los resultados de lo hecho se replicará exactamente igual y esto no solo beneficiará tus redes sociales, sino también tu aspecto económico y tu reputación artística.


Pedro Romino aprendió la lección de varios intentos fallidos de hacer las cosas mal en el pasado. Esta vez no caería en el mismo error. Afortunadamente aprendió de sus errores y se sentó junto con sus amigos, hicieron una lista de las cosas que resolvieron durante este evento, los aciertos, los desaciertos y cómo podría lograrse emular una y otra vez en otros sitios junto con los mismos cantantes u otros en caso que alguno se ausentara. Las redes sociales aumentaron su engagement en más de un 800% para los tres artistas y todos quedaron sumamente contentos.


En medio de todo ese análisis, se verificaron las estadísticas de sus redes sociales a profundidad e indagaron qué publicaciones tenían mayor interacción. Se utilizó esta información para justar su estrategia y crear mejor contenido que resuene mejor con la audiencia tanto de Pedro como del formato per-se donde invitase a dos artistas consigo.


En resumen, la interacción en las redes sociales es clave para aumentar tu alcance como artista. No la cantidad de "likes", ni tampoco los corazoncitos ni nada de eso. Sino las veces en que otras personas compartieron tus contenidos, los comentaron, los etiquetaron y recomendaron con otras personas. ¡Ahí está la magia!


Sigue estos consejos y mantén una presencia activa y relevante en las redes sociales para lograr un mayor impacto y conectarte con tu audiencia. Si a Pedro Romino le funcionó a la perfección, escribe al pie de este blog cuánto más a vos. ¡El cielo es el límite y tu imaginación también!


Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link

Kommentit


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page