top of page

La Triste Caída de Miley Cyrus y Resurgimiento

Updated: Feb 5, 2023




¿Sufres torrentes de ríos e inundaciones porque no puedes hacer nada productivo con tal de salir adelante en la música? ¿Y qué me dirías si la causa de ese problema es por estar estigmado(a) por una imagen que te aplasta todo tu ser sin poder mostrar la verdadera imagen de quien realmente eres? Y sumado a esto, ¿tienes problemas de identidad?


Un ejemplo muy claro es Miley Cyrus. En la vida jamás pensaría escuchar la música de ella, pues nunca me ha apasionado la idea de escuchar chicas de Disney Channel mega famosas convertidas en artistas pop prefabricadas. Siempre he odiado, odio y odiaré este tipo de estrategias de marketing en donde una persona es víctima de todo un plan maquiavélico de mercadeo proveniente de un manager ultra codicioso que lo único que piensa es en el dinero más allá que en crear productos artísticos que perduren por un largo tiempo.


Creo que parte de mi adolescencia estuvo indirectamente relacionada con personajes como Miley, pero una vez que mostrase su verdadera identidad, lo tuvo que hacer desvirtuándose de su imagen de niña buena a mujer empoderada, en tiempos donde la era del feminismo abunda en muchas canciones, películas y otras representaciones artísticas.


En tu caso... ¿sigues pasando desapercibido? ¿Acaso es que debemos mostrarnos rebeldes y al desnudo para que finalmente reventemos las redes sociales al punto del escándalo? Muchas chicas lo han hecho y se me viene a la mente artistas como Nicky Minaj, obviamente Madonna y en su momento alguien que jamás pensaríamos semejante cosa como lo es Charlotte Church.


Volviendo al tema de Miley Cyrus, ¿hay alguna manera de saber por qué ella tomó un camino tan radical con su cambio y visión punzo-cortante al resto del mundo mostrándose de forma aplastante y chocante con tal de acaparar la atención de las masas?


¿Fue desatinada esta acción? ¿Por qué aparecer con trajes meramente grandes a su talla cual si fuera artista rapero urbano del Bronx para luego mostrarse con cacheteros y sacando la lengua de medio lado? ¿Qué aciertos y desaciertos se lograron a partir de esta decisión? ¿Fue estudiada, pre-meditada o fue simplemente algo que se salió de sus manos?... Al final, ¿hubiese salido todo mal? Son muchas preguntas las que rondan por mi mente, pero aquí doy algunas respuestas.


Todo comienza desde los fundamentos


Miley (cuyo nombre de pila fue Destiny Hope Cyrus y luego se lo modificó a Miley Ray Cyrus), inició su vida artística desde muy pequeña. Hija del famoso musico y cantante Billy Ray Cyrus, fue quien ayudó a su hija a dar sus primeros pasos hacia lo que podría ser el inicio del resto de su vida. Inspirada en su padre, inicia desde pequeña siendo actriz y luego cantante, recibiendo papeles cortos en programas y series de televisión.


Su vida inicia un rotundo cambio desde que obtiene el casting para el famosísimo papel de Hanna Montana para la multimillonaria corporación Disney, quienes tomarían las riendas de toda su carrera artística. No solo actuó, sino que también cantó, fue parte de grandes y demandantes giras bajo este alter-ego a fin de "sacarle el jugo" a su talento.


¿Cómo pudo pasar de ser la ilusión de muchos niños para transicionar a una imagen más madura? Había un peso muy grande encima de sus hombros dificil de cargar para alguien tan joven. Aunque la suerte como la bendición le acompañaron a lo largo de su vida, no todo fue color de rosa. A muy corta edad ya cargaba mucha responsabilidad.


Sin embargo, su verdadera aventura inicia justo en el momento que decide emprender una carrera como solista y mostrarse tal cual ella es, sin ser respaldada por prepotentes corporaciones. Es aquí, justo en el momento que lanza su primer álbum solista con el título "Meet Miley Cyrus" donde comienza un constante y largo camino de re-ingeniería de su marca personal. ¿Cómo lograr que una voz tan oscura pase a destacar sobre el resto de artistas pop del momento y que la pudieran reconocer a ella con un sello original? Era algo muy retador de lograr junto a la visión de su manager anterior Adam Leber, con quien tuvo una larga relación profesional lanzando discos como Bangerz y Younger Now.


Pero había algo que me confundía y fue la manera en como aplastó su anterior personaje que eclipsaba a Miley y para regresar a sus orígenes sin ser tan sexualizada. ¿Alguna idea del por qué? Sigue leyendo.


Pero antes, te recomiendo que veas 5 Secretos Que Llevaron a Bad Bunny Al Éxito.


De ejemplo para las niñas a ser una mujer dificil de domar


A ver papás y mamás que pregonan los buenos principios y una vida purista. ¿Cuándo carajos entenderán que todo es un plan detrás una multimillonaria empresa de la cual ustedes son la principal presa para desembolsar dinero de sus carteras y billeteras? Hanna Montana no era nada más que un personaje que nunca existió y que encarnó Miley. Si prestamos atención, nos daremos cuenta que muchas de sus facetas como persona se mostraban en esta exitosa serie.


Sin embargo, Miley no era capaz de mostrar quien realmente era. Su vida estaba atada a un contrato, exigiéndole ciertas directrices y lineamientos de comportamiento a seguir con tal de mantener este formato. Su vida estaba completamente vendida y a muy corta edad tuvo que llevar a cabo una serie de obligaciones muy demandantes, como grabar el programa, hacer giras de conciertos y tener un tutor para finalizar sus estudios. ¿En qué momento podría llegar a tener una vida normal de salir con amigos y tener vivencias como los demás?


La única manera de hacer que tu comunidad hable de tí, es sacándolos de balance, dándoles una sorpresa inesperada y golpearlos con la verdad de tu autenticidad. Miley supo hacer esto SIEMPRE.

La prensa fue muy severa con ella queriendo anclarla en una imagen de niña correcta justo cuando tomó decisiones de mostrar una imagen más empoderada en sus primeros pasos como solista. Así que, ¿por qué no darles más de lo que ellos querían? De cualquier manera, hablar, criticar, desacreditar y desprestigiar la imagen de alguien es publicidad gratis. ¿Fue ella inteligente o no?


Desde que lo hizo con "Can't Be Tamed" (que significa "No puedo ser domada"), dejó señales muy claras hacia dónde quería llevar su carrera, a pesar de los problemas psicológicos que le acarreaba no contar con una identidad consolidada, sin mencionar que Disney quería adueñarse de su pseudónimo "Miley" (proveniente del sobrenombre que sus padres le pusieron de cariño desde pequeña como "Smiley" porque siempre sonreía en todo momento). ¿Cuándo podía tener una vida normal?


Así que decidió dejar de ir contracorriente para ir a favor de ella. Se rebalzó con una propuesta ultra-mega aplastante dando un mensaje de empoderamiento y rebeldia siendo parte de una generación dispuesta a hacer lo que quisiera cuando lo quisiera. Tomó a toda su fanaticada y la invitó a ser parte de esta transición mientras cantaban al unísono sus coros.


Después de la canción "We Can't Stop", nadie la pudo parar.


Recuerdo cuando se lanzó este videoclip. Apenas estaba en 1 millón de reproducciones cuando se subió a su canal. Honestamente entré en un completo shock. ¿Esa es "Hanna" haciendo "twerking" y lamiendo a una muñeca? WTF!!! El cometido se logró y a como diera lugar tenía que acaparar la atención de todos los medios, sin saber el tremendo impacto que esto generaría. Al final, su mensaje fue muy claro: ¡basta de tratar de encapsularme donde no pertenezco!


Consideré el grotesco cambio que hizo Miley innecesariamente explícito si lo que se deseaba era atraer a una audiencia más madura. Pero después de conocer todo el trasfondo, la manera en cómo Disney sacaba provecho de su talento y lo intrínseco que estaba su imagen como Hanna Montana en la mente de muchas personas, ¿quién le haría caso? Quedaría como una estrella más en el olvido sin importar cuánto más podía al mundo aportar.


Había de alguna manera tener que romper ese molde con tal de que reapuntara hacia otro nivel. Pero su imagen sobre-sexualizada y sin ningún balance, se tornó dificil de sobrellevar a lo largo de su carrera. Regresó nuevamente a rozar un poco sus orígenes con un sonido más actual, siempre en esa constante búsqueda para reencontrarse después de haber vendido su niñez y adolescencia a esta enorme corporación. No fue tarea fácil, pero siguió persistiendo y reinventándose todo el tiempo, hasta que...


De repente... una cirugía de cuerdas vocales toca a su puerta


¿Qué peor pesadilla decir que hacerte una cirugía en tus cuerdas vocales a una temprana edad debido al sobreuso de ellas?... peor aún si eres cantante, con un sello discográfico al cual responder, un contrato, muchos conciertos, muchas responsabilidades y miles de dólares en juego. No es un momento agradable para ningún artista, pero este fue el momento ideal para darle todo un giro a su vida y reiniciarla desde cero.


Sus cuerdas vocales no daban más y su vida desenfrenada y alocada le dio vuelta en U. Adiós a los vicios, el cigarro, las bebidas alcohólicas. Ahora ha iniciado vida completamente sobria y full enfocada. En un momento que pensaríamos que su vida se descarriaría por completo, el destino hace las pases con Miley para darle una nueva oportunidad de brillar.


Pasó de ser una artista desenfrenada, alocada que sacaba la lengua de medio lado en todos sus conciertos, a ser una persona altamente responsable con su propia carrera. La balanza de la vida volvió a su equilibrio, en momentos donde muchos artistas no vuelven a ver la luz del día o simplemente son remitidos a una lista negra.


Después de una larga, extenuante recuperación y en plena pandemia, sale a la luz el disco "Plastic Hearts", mostrando a una Miley completamente diferente en medio de miles de protocolos sanitarios que la envolvían. Cuando vi este lanzamiento en Spotify, justo en el momento que comencé a escuchar "WTF Do I Know" seguido de "Midnight Sky", no lo podía creer. El sonido, la profundidad de las guitarras, la amplitud de todas las capas de instrumentos que captaba al escuchar estas canciones pero sobretodo SU VOZ, todo era diferente. Esta no era la Miley loca que buscaba desesperadamente atención de los medios.


Y más aún cuando vi el video de "Midnight Sky" y todos los diseños visuales que habían, su contenido, la paleta de colores y la tremenda sensualidad que emanaba sin ser sobreforzada, eran impresionantes. Simplemente debo decirlo, a partir de ahí se robó mi corazón con un trabajo bien hecho, digno de ganar premios y todo ello con el mundo entero vuelto de cabeza. No sé sinceramente si lo que hizo anteriormente para "asesinar" a Hanna Montana resultó ser un suceso o no, pero a estas alturas ya tenía la atención del entorno mediático gracias a sus escándalos, su sexualidad pre-fabricada, sobreactuada y junto a ello, su vida sentimental pendiente en una cuerda de nylon.


Otro fuerte STOP en su vida limpiaría todo: su divorcio


A lo largo de muchos años, Miley intentó que su relación con su ex-esposo Liam Hemsworth fuera fructífera y funcionara, en medio de peleas, malos entendidos y disgustos como parte de toda relación... o al menos eso nos han vendido siempre :/ .Sin embargo, él le fue infiel a Miley sin mencionar que poseía un gran narcisismo y machismo. Evidentemente esto afectó en mucho su autoestima y cuando llegó su momento de revelarse lo hizo a todas luces.


Sin embargo, este tema es tan profundo que tendría que hacer otro blog completamente aparte que hable todo lo concerniente a las mujeres en la Industria del Entretenimiento eclipsadas por sus parejas. Es un tema muy interesante que tiene un trasfondo generacional terrorífico... porque seamos sinceros... es mucho más fácil señalar al villano más que analizar todo el trasfondo, ¿cierto?


Lo dejaré aquí para mencionar este tema en otro momento.



Lecciones de vida


De Miley puedo hacer hasta cuatro blogs seguidos, pues es muy apasionante la manera como ella se ha mostrado ante el mundo y ahora cómo se ha colocado a ser una de las artistas, productoras y compositoras más respetables de la industria musical de nuestra era a tan corta edad. Todo esto que he escrito lo expongo desde mi propia óptica. No me importa si estás o no de acuerdo con lo que menciono, pero como dije, es MI versión que como percibo a esta gran artista, al punto que actualmente nos es dificil volverla a asociar con aquella Hanna Montana que nos hacía reír y acompañarnos tanto en la niñez como en la adolescencia.


Miley, como muchas mujeres, han sido sumamente absorbidas por grandes figuras, que podría ser ya sea su progenitor (como en el caso de Britney Spears), así como sus parejas. En el caso ella fue por una gran corporación así como por su ex-esposo con quien regresó tantas veces con tal de reparar la relación siendo inútil persistir en lo mismo. El caso es que Miley pasó muchos años a la sombra de otros y finalmente, luego de tantos años, muestra su verdadera imagen sin importar si es criticada o no. De mi parte, veo a un ser humano lleno de fuerza y resiliencia.


Una de las lecciones de vida que rescato de ella es su persistencia. No puedo imaginar lo complicado que fue para ella llevar toda su vida personal y profesional de forma paralela, así como utilizar el arte como un medio catabólico para desahogar todas sus frustraciones. ¿Estarías dispuesto/dispuesta a sobrellevar todas estas cargas y fortalecerte, reconstruirte y mostrar ante los medios tu arte a pesar de las vicisitudes? ¿Cuánta paciencia tienes que adquirir para lograr algo que perdure por mucho tiempo y sea memorable en la mente de tus seguidores o tu comunidad? ¿O eres ese típico ser que culpa a sus padres o la falta de dinero que te impide alcanzar tus objetivos de vida? Pobre de tí si eres así.


La vida de Miley estaba vuelta cabeza y fue el mismo destino que le dio giro a su vida para reiniciarlo todo. Si tú no tomas decisiones firmes para hacer lo que tienes que hacer con tus objetivos personales, tu voz puede ser aminorizada y sin darte cuenta, tu vida fue robada por otros que tomaron provecho de tu potencial por la falta de responsabilidad contigo mismo. ¿Estás en esta situación actualmente?


Resumiendo, Miley ha tenido que reinventarse tantas veces al punto de la polémica. Aún queda pendiente entender si todo esto fue producto de sí misma o de un trabajo debidamente orquestrado por management y todo su equipo a cargo. Lo cierto es que al final la frase célebre "No hay mal que por bien no venga" tomó ventaja en su caso y estoy 100% seguro que finalmente Miley, con o sin obstáculos en la vida, va rumbo a la posición que finalmente merece siendo un personaje mediático de quien hablaremos por muchos años más.


Si te gustó este blog, no dudes en compartirlo con tus colegas músicos y artistas, así como con tus amigos fanáticos de la música. Esto hará que muchas más personas puedan verlo, leerlo y dejar tus comentarios abajo. Me dará mayor combustible para generar más contenidos para apoyarte en tus emprendimientos musicales. ¿Qué piensas de Miley? ¿Cuál es su canción favorita? ¿Ha hecho bien su proyección artística? Discutamos todos y abramos diálogo entre músicos fiebres ;)



Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link


Comentarios


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page