top of page

¿Cómo Aumentar Tus Ganancias Mensuales Como Productor Musical sin Morir Encerrado por HORAS?

Updated: Feb 13, 2023

Nosotros como músicos, específicamente como productores musicales, somos tan perfeccionistas al punto de que nuestro sonido sea el más competitivo en el mercado una vez que sea lanzado en las plataformas digitales. Pero, ¿hasta qué punto este nivel de perfeccionismo entorpece nuestra productividad?


Este blog va dedicado a todas aquellas personas que trabajan como productores musicales con un vasto conocimiento y expertise, pero que terminaron siendo esclavos del oficio encerrándose por horas entre cuatro paredes para entregar un producto decente a cambio de una miserable cantidad de dinero, impidiéndoles mantener la sostenibilidad de su negocio, lo cual los ha obligado a buscar otras fuentes de ingreso de mayor rentabilidad.


Queda más que claro, que este blog no va dedicado a aquellas personas que desean figurar como el siguiente Residente, JBalvin, Bad Bunny o cualquiera de estos artistas urbanos. En la música no se figura. Solo se trabaja a cambio de resultados contundentes y tangibles. Punto.


En cuatro puntos te diré lo que tienes que hacer para mejorar tu rentabilidad como productor, manejando así una carga de trabajo respetable que te dé una mejor calidad de vida al lado de las personas que amas.


1) No es cuánto ganas, sino cuanto cobras.


Déjame ponerte un ejemplo. Si estás acostumbrado a cobrar alrededor de $35 por beat, correrás el riesgo de atraer a muchas personas con un perfil similar suplicándote que les apoyes, haciendo que tu rentabilidad como empresario baje.


Esto te pondrá en serios problemas, pues las posibilidades de tener que cerrar tu estudio para buscar un trabajo más rentable aumentarán.


Así que suma todos tus gastos regulares del mes como agua, luz, teléfono, internet, alimentación, la renta de tu apartamento (si no vives con tus padres), etc... y junto a ello agrega un porcentaje extra para darte calidad de vida y goce: salir a la playa, paseos, comer en algún restaurante, etc... Con ese monto visualizado, tendrás una idea más clara sobre cuánto tienes que cobrar por los trabajos que haces.


Si tus "amiguitos" no son capaces de pagar lo que has de cobrar a partir de ahí, pues diles adiós ya que ellos no forman parte de tu nuevo nicho. Esto me trae a la mente el siguiente punto.


2) Busca un nicho VIP


No estoy diciendo con esto que debas dejar de cobrar barato a clientes de bajo presupuesto. Tú puedes seguir brindando esta opción como parte de tu cartera de servicios como productor musical, siempre y cuando no ponga en riesgo tu reputación.


Concéntrate en un nicho super específico capaz de pagarte más de US$1000 por entrega. Quienes sean parte de este grupo de clientes, son personas que buscan un producto aún más elaborado y que evidentemente consumirá más de tu tiempo para finalizarlo, pero a cambio cubrirá más del 50% de tus gastos mensuales. De esta manera, no necesitarás ahogarte con muchos clientes al menudeo para salir al día con las cuentas del mes.


Tener un servicio VIP te dará muchas ventajas. Una de ellas es el nivel de reputación que adquirirás en el mercado más allá que solo un aumento de dinero. Si haces un excelente trabajo, te recomendarán y tu nivel de status como profesional se destacará sobre muchos que únicamente viven de beats sin una libertad plena en sus vidas.


3) Pide permiso para publicar los trabajos que te hagan destacar como profesional.


No seas mediocre ni perezoso en esperar que otras personas hablen de tí. Ellos les vale un comino tus cuentas bancarias. Deja que ellos hagan su parte de forma orgánica y pide permiso a tus clientes potenciales de publicar aquellos trabajos que te destaquen y colócalos en una plataforma digital como Soundcloud, para que más personas te conozcan y te busquen.


Convierte tus redes sociales de Facebook e Instagram en tus oficinas virtuales. Habla con tu gente por estos medios y hazte popular en ellos. Publica fotografías, testimonios en video y fragmentos de tus trabajos en las historias. Esto contribuirá en gran medida a aumentar tu networking y evitarás que tus ingresos mensuales fluctúen de forma drástica.


Respecto a los testimonios, recomiendo que sean en video. Vivimos en un mundo donde las cosas deben ser rápidas y entretenidas. Mientras más visual sea lo que muestres en los contenidos, mayor será el nivel de reacción de parte de tu audiencia. Esto hará que tu radar de contactos crezca dramáticamente. Te lo garantizo.


4) Organiza tu tiempo y hazte un horario diario de trabajo.


Esto es muy importante. Es horrible tener que trabajar sin horarios. A no ser que sea una entrega super urgente, te recomiendo que no abuses de la cantidad de horas que labores al día para que no entres en un estado de abatimiento. Cuida sobre todas las cosas tu salud física y mental.


Agenda en tu itinerario semana tus días de entrenamiento físico, salidas, relajamiento y meditación ya sea solo, con tus amigos o con tu mascota. Aunque no lo parezca, esto te ayudará a regresar al trabajo con ideas frescas y tus fuerzas serán restauradas. Una herramienta que me ha servido muchísimo es Stopwatch, muy conocida por todos para medir el tiempo de las labores a realizar a lo largo de tu jornada. Además te ayudará a ser eficiente en un tiempo limitado. Trabajar sin horarios te hace una persona incompetente e incapaz de aumentar tus capacidad de ejecutar tareas complejas en tiempos reducidos. Considéralo como un reto diario y ponlo en práctica.


¿Ya has realizado alguna de estas cosas? ¿Qué inconvenientes tienes para mejorar tu nivel de productividad como productor musical? Déjalo en los comentarios abajo y comparte lo que piensas con el resto de la comunidad.


Y recuerda: compartir mis blogs te hará lucir muy sexy! :)




Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link



Comments


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page