top of page

7 Ideas Para Generar Ganancias Mensuales Y Seguir En La Música



Hay un sistema de creencias erróneo tanto en los músicos como en los artistas en general que les impiden avanzar hacia nuevos horizontes creyendo cosas equivocadas sobre cómo generar ingresos superiores a los $1000 mientras se continúa en la música.

Existen varias opciones para generar ingresos adicionales y alcanzar un objetivo financiero específico, pero antes de enumerarlas, te invito a leer este blog con una mente abierta sin prejuicios mientras ves la innumerable cantidad de posibilidades que se pueden encontrar en nuestra carrera. Dicho esto, aquí te presento algunas ideas:


1. Trabajos freelance


Ya te escucho desde aquí... "Ah... ¿eso?... eso no es para mí". Por eso te lo advertí desde un principio. Un artista per-se es un emprendedor desde sus fundamentos y debe estar en constante preparación con su trabajo en la música sea cual sea el área en que se desarrolle.


Así que si, además de la música, posees habilidades en áreas como redacción, diseño gráfico, programación, marketing digital, traducción, entre otros, puedes ofrecer tus servicios como freelance y trabajar con clientes de todo el mundo, monetizar y darle vuelta al dinero reinvirtiéndolo en mejor equipo, instrumentos, tecnología, mejor conexión de internet y sobre todas las cosas, comprar TIEMPO. Este es un activo que todos requerimos en este gremio.


2. Venta de productos digitales


Si tienes conocimientos en algún tema en particular, puedes crear productos digitales como ebooks, cursos en línea, webinars, videos tutoriales, entre otros y venderlos en plataformas como Udemy o Teachable.


Si bien es cierto esta opción toma más tiempo, una vez creado, quedará de por vida generando ganancias sin necesidad de estar presente. Pero atención, porque esto va de la mano con un buen diseño de marca personal, un consciente trabajo en tus redes sociales desde tus propios valores y con ello ir creciendo tu propia comunidad que comprará de tí.



3. Trabajo a tiempo parcial


Puedes buscar trabajos a tiempo parcial en áreas como atención al cliente, ventas, cuidado de niños, repartición de comida, entre otros. Trabajar ya sea a tiempo completo o parcial, has sido en lo que me he dedicado por casi 15 años hasta la fecha, pero sinceramente este es un punto que requiere ser discutido.


Si debes trabajar 8 horas diarias hasta cansarte, ¿con qué tiempo vas a dedicarte al aspecto musical que de por sí demanda mucho tiempo?, ¿cuál es tu rama en la música? (performance, producción musical, ingeniería de sonido, composición...), ¿cuánto tiempo demandará generar este segundo ingreso y cuánto afectará tus proyectos actuales?


Considero que para aspectos de aumentar más tu capital en un plazo específico, pagar algunas deudas pendientes o generar más plata para iniciar con la construcción de tu estudio de grabación u otro proyecto en mente (viajar, asistir a un festival, obtener una beca, etc), esta es una excelente opción en la que puedes apalancarte sin necesidad de cotizar demasiadas horas en la música para lograrlo.


4. Venta de productos físicos


Puedes vender productos físicos en línea, ya sea a través de una tienda en línea propia o utilizando plataformas como Amazon, eBay, Etsy, entre otros. Todo comienza desde un buen plan de engagement y una creación de tu propia comunidad en Facebook, Instagram, Youtube y TikTok. Así lo estoy haciendo yo, por ejemplo.


Sin esto de la mano, es imposible lograr que otras personas confíen en tí y compren lo que tienes. Así que haz una meta, define la cantidad de tiempo que esto va a llevarte y cuando lances tu tienda virtual de instrumentos musicales, implementos de estudio de grabación, cableado o creación de composiciones, será más asequible que apuesten por tí y comprarte antes que el resto.


5. Servicios de entrega


Conozco a muchos colegas que dedican parte de su tiempo a realizar diligencias, en especial músicos y productores que tienen familia lo cual personalmente admiro porque son unos super guerreros/guerreras.


Así que puedes ofrecer servicios de entrega de comida, compras, paquetes, entre otros, utilizando aplicaciones como UberEats, Rappi, Didi, entre otros.


6. Trabajos temporales


Este punto en particular me encanta en comparación a otros que he citado anteriormente. La razón es por la tremenda oportunidad de hacer networking y aumentar tu nivel de reputación en redes sociales y en tu marca, que de hecho lo explico en detalle en este blog.


Si tienes la posibilidad de aliarte con una empresa creadora de eventos en aspectos de logística como venta de tiquetes, acomodar sillas, asistir a los visitantes e inclusive ser telonero de un artista nacional (el cielo es el límite), puedes buscar trabajos temporales en eventos, festivales, ferias, entre otros, que te permitan ganar dinero extra en cortos periodos de tiempo.


7. Servicios de consultoría


¿Qué mejor manera de cobrar lo que te mereces y brindar tu "expertise" en el tema que dominas que siendo un consultor, coach o asesor para otras personas que desean incursionar en el mismo campo que tú?


Si tienes experiencia en áreas como producción musical, mezcla, ingeniería de sonido, negocios de la música, locución, podcasting, doblaje, entre otros, puedes ofrecer servicios de consultoría a empresas, emprendedores u otros profesionales especializándose en estas áreas.


Es muy importante recordar que cada opción puede requerir diferentes habilidades y recursos, por lo que es importante elegir la opción que se ajuste a tus habilidades y necesidades financieras. En tu caso, ¿cuál eligirías?, ¿hay otra alternativa que no he mencionado? Compártelo en los comentarios al pie de este blog y date a conocer ante toda la comunidad ;)


Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link



Comments


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page