top of page

7 Pasos Para Componer Canciones Sin Saber Cómo Hacerlo




Una de las cosas que disfruto hacer pero que pierdo mucha consistencia es crear canciones. Se supone que se debería hacer canciones todos los días si lo que uno se dedica es precisamente a eso. A veces las musas no llegan pero aún así, hay que hacer lo que hay que hacer cual si fuese un trabajo.


Componer canciones puede parecer una tarea abrumadora si no tienes experiencia en el proceso creativo. Sin embargo, no es necesario ser un experto en teoría musical para crear música. Aquí te presento algunos consejos para componer canciones sin saber cómo hacerlo:


1. Encuentra tu inspiración


La inspiración puede provenir de cualquier lugar, desde una experiencia personal hasta una simple melodía que escuchaste. Mantén un registro de las ideas que te llegan para poder volver a ellas más tarde.


Haz un ejercicio muy simple, utilizando la cosa más sencilla y cotidiana. Inicia con un post-it. Las notas que has puesto como tareas pendientes a realizar y que has "procrastinado" desde hace varios meses, se puede perfectamente transformar en una canción. ¿Qué te llamó tomar un post-it y escribir en él?, ¿qué color de lapicero usaste para escribir en él?, ¿qué letra utilizaste?, ¿escribiste en él con fuerza o con delicadeza?, ¿a qué olía tu habitación cuando hiciste ese post-it?


¿Te das cuenta que todo lo que te imaginas se puede transformar en canciones potenciales? Escribe todas estas ideas en tu cuaderno y déjate envolver por la simpleza de las cosas para encontrar tu propia inspiración.


2. Conoce tus instrumentos


Si tocas algún instrumento, ya sea la guitarra, el piano o cualquier otro, es importante conocerlo a fondo. Aprende los acordes, las escalas y las técnicas básicas. Si no sabes tocar ningún instrumento, puedes comenzar a aprender o bien, utilizar herramientas digitales para crear música.


La mayor parte de las personas no suelen tocar instrumentos por falta de tiempo pero muchos de nosotros sentimos la necesidad de constantemente crear música. Hay muchas apps que puedes descargar desde tu celular para expandir tus creaciones y no dejarlas en tu cerebro. Una de ellas es Soundtrap de Spotify . ¡Ya no hay excusas para volar la imaginación!


En plena pandemia me inspiré a escribir este blog que aún sigue vigente y talvez quieras saber las razones por las cuales postergamos tanto en hacer música. Chécalo y verás.


3. Crea una estructura básica


Toda canción tiene una estructura básica: verso, coro, puente, etc. Puedes seguir esta estructura o bien, crear tu propia estructura. No hay una regla específica, lo importante es que la canción tenga una progresión natural.


Cada que hago una canción presento el problema a desarrollar al inicio, justo desde la intro con la parte instrumental para que quede grabada en la mente de la persona. Cuando llegamos al puente es el momento en que estamos apunto de desvelar el problema en su totalidad y es en el coro donde revelamos la resolución al problema.


Tomando como ejemplo el tema de los post-its lo resumo así (no te quiero aburrir con tanta hablada):


  • Intro: Tocamos una melodía con el teclado de forma dramática. La primera estrofa habla sobre el post-it que tomé de mi escritorio y el lapicero color negro que tomé para escribir el texto a recordar (pagar una deuda, hacer meditación, comprar la comida... qué se yo)

  • Puente: Estoy terminando de escribir mi post-it y me doy cuenta que tengo una serie de papelitos pegados de cosas pendientes que no he hecho y se me han acumulado a lo largo de la semana.

  • Coro: Mi ansiedad se disparó al ver que nunca completo nada de lo que escribo.


¡Ahí lo tienes! Es una excelente idea para una canción. Deja el perfeccionismo al carajo. Que sea un ejercicio diario y mientras más lo hagas, te volverás más experto. Pero no pienses en eso, solo haz lo que tienes que hacer cada día y la experiencia llegará sin darte cuenta.


4. Escribe la letra


La letra es una parte importante de la canción. Puedes escribir sobre cualquier cosa que te inspire. Si te cuesta encontrar las palabras adecuadas, ¡no te estreses!. Sigamos con el mismo ejemplo de los post-its. Basémonos en lo descrito en el punto anterior y hagamos una estrofa, el puente y el coro. Hagámoslo sencillo.


Estrofa

Son las 7 de la mañana

No me quiero despertar

Desde la madrugada

Tengo algo que recordar


Puente

Corro a mi escritorio

Tomo un trozo de papel

Sin notarlo de pronto

Tengo tanto por hacer


Coro

Maldita ansiedad, no puedo más

Ninguno de mis post-its se va

Maldita costumbre de postergar

Mis sueños no puedo realizar.


Voilà! Ya tenemos el inicio de una canción potencial. En caso de no tener nada bajo tu brazo para escribir tus ideas, el siguiente punto me ha ayudado a capturar todas mis ideas y transformarlas en un producto potencial.


5. Graba tus ideas


Utiliza tu teléfono o cualquier otro dispositivo para grabar tus ideas. Así, podrás escucharlas más tarde y mejorarlas. Graba lo primero que se te viene a la mente. Tararea esa canción que quieres crear, mantén siempre una bitácora auditiva en tu celular para que todas tus ideas nunca se te volaticen. No hay idea tonta. Tonto es aquel que no las graba para analizarlas y darles forma luego.


Suele pasarme que cuando estoy en el bus, en un Uber, un taxi, caminando o entrenando en el gimnasio, se me viene a la mente una melodía. Lo que hago es que tomo el celular y la tarareo (turururuuuu turuuuutututuruuuuuu....) y voy directo a mi teclado para tocarlo. Incorporo la melodía con la letra y ¡listo! Ya tengo una creación hecha para ser publicada cuando quiera.


6. Experimenta con diferentes acordes y ritmos


Una vez que conozcas los acordes básicos, comienza a experimentar con ellos. Combina diferentes acordes y ritmos para crear una melodía única. No tengas miedo de probar cosas nuevas. Olvídate de tus amigos músicos perfeccionistas que siempre te critican por todo. Olvídate de tu familia que te dice que no vas a vivir de nada a puros tarareos. Es ¡TU PUTO MOMENTO! así que valóralo.


¿Qué te hace sentir la canción?, ¿qué te mueve?, ¿qué acordes pueden sonar bien con esta canción de los post-its? Hay miles de recursos en Youtube que puedes encontrar para aprender a hacer acordes y darle la forma armónica que quieres. Y si eres una persona dadivosa, puedes compartir tu canción con alguien más que te ayude a hacer el cuerpo armónico y ambos ganan por ambas partes. Muchas canciones pop famosas han sido creadas hasta por cuatro personas. No tienes que hacerlo todo vos mismo. Lo que se comparte, siempre se multiplica mil veces más.


7. Busca feedback


Pide a tus amigos o familiares que escuchen tu música y te den su opinión. Esto te ayudará a mejorar y a ver tu música desde diferentes perspectivas. Nunca te tomes personal todos los comentarios de las personas. La manera en como ves un post-it no es la misma con la que otra persona lo perciba.


Lo veo de componer canciones es que le abrimos nuestro corazón a otras personas para que ellos vean desde nuestra propia óptica cómo percibimos el mundo, de manera que todo resultará ser recíproco y tu nivel creativo se incrementará día tras día.


Recuerda, la música es una forma de expresión personal, no hay una fórmula mágica para componer una canción. Lo importante es disfrutar el proceso creativo y dejar que la inspiración fluya. Practica cada día haciendo una canción de algo simple, diviértete mucho, ríe mucho, llora mucho, tómalo como terapia... en fin, el cielo es el límite. Y quién sabe... al rato ganarás una fuente de ingresos por Spotify y otras plataformas digitales con tal solo una "tonta" idea de un post-it.


¿Qué ideas se te ocurren para hacer la siguiente canción del día? Escríbela en los comentarios abajo y comparte este blog. Esto hará que internet lo siga recomendando en sus motores de búsqueda y más personas se instruyan con mis contenidos.


Lo que compartas en tu vida se te multiplicará por siempre. ¡Créelo!


Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link

Comments


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page