top of page

7 Pasos Para Destacar En Una Audición Para Teatro Musical



Hace varios meses que inicié formalmente mis estudios de teatro musical y los retos han sido innumerables. Comenzando por decir que actuar, cantar y bailar al mismo tiempo no es nada sencillo y que es hiper-necesario pasar por un proceso de preparación para lograrlo, al lado de personas especialistas en el campo.


Uno de los aspectos que nunca se menciona es la preparación previo a los castings. Muchos hemos ido a audicionar sin tener el conocimiento de lo que el jurado está buscando o vamos para ver "cómo me va", lo cual definitivamente es lamentable. Si has tenido este pensamiento, esta bien. Yo fui una de esas personas. Pero hoy vamos a corregirlo.


Si amas el teatro musical y sueñas con destacar en una audición, es importante que tengas en cuenta algunos pasos clave para prepararte adecuadamente. Basado en lo que he aprendido durante estos meses, te voy a presentar siete pasos que te ayudarán a sobresalir en una audición.


1. Investiga y prepárate.


Investiga sobre la obra en la que estás interesado en audicionar. Familiarízate con las canciones y los personajes. Una vez que tengas esta parte lista, busca canciones similares al musical que están reclutando y ve creando un "setlist" de canciones para practicarlas y tenerlas listas para una audición.


Si no tienes la pista en piano, es preferible que lo sea. Procura no usar pistas de karaoke. Pide a tu amigo pianista que te ayude a crear estas pistas y págale por ello. Investiga del autor, su biografía, musicales que ha escrito, trabajos realizados y el tipo de canciones que suele estar asociado a él para que audiciones con algo similar pero NUNCA llegar con una canción del musical a reclutar a menos que te lo soliciten. No olvides trabajar en la interpretación de los personajes.


2. Aprende a leer partituras.


Esto es muy importante. Si eres nuevo en teatro musical, es importante que aprendas a leer partituras y a entender los términos musicales básicos. Decir "no sé", no es justificación. Hay muchos recursos en Youtube que puedes utilizar para lograrlo. Puede que en cualquier momento te llamen frente a todo el crew y te pidan leer una linea de una partitura.


Lo que crees que no va a pasar, va a pasar. Te lo aseguro. Es más... si estuvieras en nuestro grupo VIP estarías aprendiendo con productores y músicos de mi propia comunidad con herramientas a mano. Checalo aquí y verás.


3. Practica la dicción.


La dicción es fundamental en el teatro musical, así que asegúrate de pronunciar claramente cada palabra y trabajar en la entonación. Antes de aplicar para un musical, es mejor que te prepares en una escuela o academia para dicho fin. Te darán todas las herramientas en dicción y fonética en diferentes idiomas, además de baile, coreografía, actuación, etc.


Imagina todas las personas que conocerás en este medio mientras aprendes y te diviertes. Es una excelente oportunidad para generar networking y conectar con otras personas con afinidades similares a las tuyas. No me lo estás preguntando, pero posiblemente te interese cómo hacerlo en este link


La dicción es fundamental en el teatro musical, así que asegúrate de pronunciar claramente cada palabra y trabajar en la entonación.

4. Trabaja en tu técnica vocal.


Es importante que trabajes en tu técnica vocal para poder cantar con fuerza y precisión. No hay atajos para este proceso y definitivamente debes contar con un voice coach como yo que te lleve paso a paso durante este proceso. En caso contrario, busca un profesor de canto que pueda ayudarte a mejorar la técnica en el manejo de tu voz.


No solo se aprende a cantar, sino también a manejar la respiración de forma adecuada, administrarla correctamente y hacer notas fuertes mientras te mueves y bailas en el escenario sin sentir que te estás ahogando. Tu acondicionamiento físico y vocal deben ser óptimos durante los ensayos así también como en las presentaciones del musical.


5. Prepara tu currículum y tu foto.


Asegúrate de tener un currículum y fotos profesionales para presentar en la audición. En tu album de fotos, más conocido como "photobook", debes contar con varias fotografías que demuestren tus cualidades actorales en cámara. Además de presentarte tanto sonriente como serio, de cuerpo entero y de perfil. Pero las fotos que no pueden faltar son las de plano americano y plano de cara o headshot, ambos preferiblemente en blanco y negro.


Siempre es bueno tener fotos tanto a color como en blanco y negro, pero asegúrate de tener estos dos últimos en blanco y negro y tamaño 8.5x11 junto con tu résumé en la parte trasera de la foto o bien en una hoja impresa aparte. Alista de cuatro a cinco curriculums con sus fotos en un sobre grande para dar a los miembros del jurado.


Si te dicen que solo basta con tener uno para todo el jurado, entrega uno. Puedes guardar los otros para siguientes audiciones durante las próximas semanas.


6. Vístete acorde al musical al que vas a audicionar.


Hay todo un tema referente al vestuario y es algo en lo que muchas personas pasan por alto cuando en realidad es lo más importante a tomar en cuenta en todas las audiciones que hagas. Aunque es importante estar cómodo y sentirse seguro, asegúrate de vestirte acorde al musical que deseas ser reclutado.


Si el musical al que participarás es de los años 60, busca en internet qué tipo de ropa sería apropiada para presentarte a las audiciones. Si eres un hombre, puedes portar unos pantalones de vestir, camisa de un solo color manga larga o corta, camisa polo, zapatos de vestir y peinado hacia atrás con fijador. En caso de ser mujer, puedes optar por una blusa, enagua larga y zapatos de tacón (procura no usar los zapatos de muñeca pues puedes lucir muy infantil). ¿Comprendes ahora el punto? En fin... es todo un tema del cual yo aún sigo aprendiendo.


7. Muestra tu personalidad.


Por favor. Sé tú mismo. Sé tú misma. PERO maximízalo con seguridad y energía. Que te recuerden por tu sonrisa y tu fuerte interés en el musical al que deseas audicionar. No aparentes ser alguien que no eres. Lo artificial se nota a leguas y en medio de tantos nervios previo a tu audición, agregar más a tu carga de ansiedad resultará muy caótico para manejar.


Hasta la fecha, aún sigo teniendo nervios previo a una audición. Aún sigo teniendo nervios cuando hablo con un cliente potencial o una alianza estratégica dueño de una academia o un negocio. Pero sé cómo controlarlo y usarlo a mi favor sin enfocarme en ser aceptado. Solo me enfoco en dar una excelente primera impresión con una actitud óptima. Demuestra tu amabilidad, seguridad y entusiasmo por la vida.


Hay tanta tela que cortar. Hay mucho que decir respecto a audiciones y aún sigo mejorando y aprendiendo de mis propios errores, sigo depurando, cuido de mi apariencia personal, mi salud física y mental, entreno, bailo, canto, mejoro en idiomas, técnica, estudios, finanzas, administración, producción, leo muy frecuentemente en español, inglés, francés, portugués. Todo, absolutamente todo, suma.


No es algo que se logra de la noche a la mañana. Es un proceso de prueba-error donde se aprende todos los días y se es cada vez mejor. Brillar va mucho más allá que los reflectores directo a tu cara en un escenario mientras te aplauden y aclaman tu nombre. Para llegar ahí, tu estilo de vida, tu escala de valores, tus hábitos y tu mentalidad deben cambiar.


Cuando brilles con luz propia sin necesidad de reflectores, músicos y aplausos, acompañado de paz en tu corazón, tu mente y un diálogo interno positivo y lleno de amor y compasión, lo habrás entendido todo.


Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link



Comments


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page