top of page

¿Cómo Un Artista Se Da A Conocer Haciendo "Networking"?

Updated: May 5, 2023




Personalmente siempre tuve una idea muy clara en mi mente desde que inicié este proyecto: darme a conocer destacándome del resto de los cantantes y artistas. ¿Cómo lograrlo? Convirtiéndome en un experto en lo que conozco y siendo una persona a quien muchos acudieran sin que se sintieran perseguidos logrando beneficios en común. Esto se conoce como NETWORKING.


Iniciar networking puede parecer intimidante, especialmente cuando eres un artista y no estás seguro de cómo conectar con otros profesionales en tu industria. Sin embargo, el networking es una parte importante de la construcción de una carrera exitosa en las artes. Aquí te presento algunos consejos para iniciar networking siendo artista:


1. Asiste a eventos y ferias de arte


Asistir a eventos y ferias de arte es una forma efectiva de conocer a otros artistas y profesionales de la industria. Asegúrate de llevar contigo tarjetas de presentación y de presentarte de manera amable y profesional. Y aunque no tengas ganas de hacerlo, sonríe siempre :)


En un mundo donde abunda la gente seria, sonreir te hará destacar del resto de las personas más allá que tu trabajo duro de sol a sol creando arte y siendo artista. Hacer networking NO ES hablarte a todo lo que se mueva y presentarles tu trabajo. Va más allá que solo eso. Es aumentar tu red de contactos e invitarlos a tus redes sociales para seguir la comunicación. Checa el siguiente punto donde hablar más en detalles sobre eso.


Nunca dejes de sonreír. Esto te hará destacar del resto de las personas en tus actividades de "Networking"

2. Utiliza las redes sociales


Siempre que hagas networking, mantente en constante escucha activa. Interésate por los proyectos que tus nuevos contactos hacen. Si son artistas, te será más fácil fluir con ellos y mantener una comunicación más sincera, al punto que los invites a tus redes sociales.


Las redes sociales son una herramienta poderosa para el networking en la industria de las artes. Utiliza LinkedIn y otras plataformas para conectar con otros profesionales de tu área y para compartir tu trabajo, tu "expertise" y tu trayectoria.


Sé muy dedicado en brindar contenido de alto valor apegado a tu marca personal. Que lo primero que vean no sea la noche que te emborrachaste con tus amigos en un bar en una de tus historias. ¡RE-patético! La voz se corre y mucha gente te conocerá más rápido de lo que crees. Así que será mejor que te conozcan por algo digno de admirar, no por una sonsa "noche de copas".


3. Únete a grupos y comunidades de artistas


Cada vez que asisto a reuniones, convenciones, encuentros de cine, teatro, danza, canto o cualquier otro tipo de gremio, siempre estoy escuchando de forma activa que hablan sobre grupos o comunidades donde pueda aliarme y servir con mi trabajo, tanto de forma virtual como presencial.


Así que por tu parte, busca grupos y comunidades de artistas y únete a ellos. Participa en discusiones y comparte tu trabajo para conectar con otros artistas y profesionales de la industria.


4. Participa en exposiciones y concursos


Al igual que el punto anterior, mientras más des a conocer tu marca personal, mayor será tu rango de contactos que sabrán de tí y tu trabajo. Yo nunca dejo de hacer contactos, con o sin ganas, con sueño o con energía. Siempre que me presento lo hago con mi nombre: Jero. Si, ESTE es mi nombre para todo lo referente a negocios y networking.


En exposiciones y concursos encontrarás personas mayor enfocadas al nicho de mercado que buscas. Estos encuentros te brindan la oportunidad de conocer a otros artistas y profesionales de la industria, y de exponer tu trabajo ante un público más amplio. Y no solo eso... se cuentan chismes, comes con ellos, ríen, escuchas sus conversaciones y haces amistades super valiosas que eventualmente podrán convertirse en aliados para futuros proyectos y negocios en conjunto.


5. Busca mentores y consejeros


Este punto es muy importante. No busques expertos que sabes que tienen una red de contactos hiper-poderosa en sus manos sin tener nada para ofrecerles. Cuando ellos vean la cantidad de trabajo realizado por tu lado, tus creaciones artísticas y todas las personas que te están siguiendo, es momento de entrar a este primer rango de las grandes ligas.


Buscar mentores y consejeros en tu industria podrá ayudarte a navegar en el mundo de las artes y conectarte con otros profesionales de mayor calibre. Para ello, deberás elevar tu status y tu mentalidad hacia otro nivel, pues muchas de estas personas se aliarán únicamente con quienes les provean valor agregado y cuya mentalidad sea enriquecedora en sintonía con ellos.


6. Sé amable y profesional


Recuerda que el networking se trata de construir relaciones a largo plazo. Así que sé amable y profesional en todo momento, y asegúrate de mantener una comunicación clara y efectiva. En el momento que buscas un beneficio egoísta o que sacas provecho de una persona a cambio de algo, eso daña la conexión para siempre y difícilmente podrás ser recomendado por otras personas.


Si lo tuyo es la necesidad por el dinero para cubrir necesidades básicas como alimento, vestido, vivienda y servicios básicos, ve y busca un trabajo, has "freelancing", ofrece clases online sobre algo relacionado a tu labor y no pares de tocar puertas hasta que finalmente una de ellas se abra para tener una entrada de dinero sustentable y seguir avanzando en tu carrera profesional.


Networking va mucho más allá que mandar curriculums y buscar trabajo. Se trata de crear relaciones duraderas, que perduren por muchos años y que sirvan de puente para compartir intereses en conjunto y crecer juntos personal y profesionalmente. Es un ejercicio que se debe realizar diariamente.


7. Haz seguimiento a tus conexiones


He fallado miserablemente en este punto miles de veces. Logré hacer el vínculo, seguir hablando de nuestros posibles proyectos juntos pero por razones de trabajo, de vida, de tiempo, por haber puesto otras prioridades olvidé que estos contactos merecen ser atendidos en todo momento. Es como un jardín que hay que regar y dar cuidados para que siga floreciendo y brindando suculentos frutos.


Así que después de conocer a alguien, haz seguimiento a tus conexiones mediante correo electrónico o redes sociales. Esto demuestra que estás interesado en mantener la relación y puede llevar a futuras colaboraciones u oportunidades.


Recuerda, el networking es una parte esencial de la construcción de una carrera exitosa como artista. Sigue estos consejos y mantén una presencia activa en la comunidad artística para conectarte con otros profesionales y hacer crecer tu carrera. Piensa que el networking es la base fundamental para la edificación de un gran monumento. Si quieres que perdure por muchos años, considero que este punto debes hacerlo prioritario.


¿Conocías sobre el networking? ¿Habías hecho networking anteriormente y lo dejaste botado por alguna razón fuera de tu control? Déjalo en tus comentarios. Cometer errores es de humanos, pero seguirlos cometiendo es de masoquistas. Así que si no compartes esta información con tus colegas músicos, artistas y profesionales del entretenimiento, cometerás el peor error de todos :O


Sobre el Autor


Jero Coto (cantante, compositor y emprendedor), amante de la música y melómano, en constante conocimiento de todo lo que pasa en el mundo de la música. Si quieres conocer más de las opciones disponibles para avanzar en tus emprendimientos musicales, haz clic en este link


Comentarios


Concierto de música

¿Trabajando en un empleo para seguir en la música?

Si aún así no te queda tiempo ni para descansar, suscríbete al Mini-taller Gratuito

7 Pasos Para Ganar Más Tiempo y Seguir En La Música Mientras Trabajas

¡Listo! ¡Ya estás dentro!

bottom of page